Los mejores jugadores de la historia del Athletic Club

La Liga no es ni ha sido nunca solo cosa de dos. Es verdad que el Real Madrid y el Barça son reconocidos como dos de los mejores equipos del mundo, con jugadores que han sido leyenda en la historia del fútbol. Pero hay muchos otros equipos históricos que tienen jugadores tan conocidos que incluso han dado nombre a algunos premios. Estos son los mejores jugadores de la historia de otro pedazo de equipo: el Athletic de Bilbao.

  • Rafael Moreno Aranzadi

Igual por este nombre no te suena que haya habido un jugador, y mucho menos famoso. Pero los incondicionales del Athletic Club seguro que saben que nos referimos al mítico Pichichi, el que posiblemente sea uno de los 3 mejores delanteros españoles de la historia, sino el mejor con diferencia. En su generación no hubo nadie como él, haciendo historia al marcar el primer gol en San Mamés la Catedral del fútbol. Durante su vida deportiva ganó 4 Copas, formó parte de la selección y se alzó con la plata en los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920. Es triste que muriera tan joven (29 años), intentando pasarse al otro lado porque buscaba ser árbitro.

  • Iribar, el mejor portero

18 años pasó Iribar defendiendo la portería del Athetic. Y no solo eso, sino bloqueando los disparos de los rivales cada día mejor. Es curioso que en los años 60, el equipo pagó por hacerse con él un millón de pesetas, la más alta de la época. Con él bajo palos, la selección española ganó la Eurocopa de 1964, pero lo que más se recuerda es una actuación en la que su equipo se jugaba la Copa frente al Zaragoza en el 66. Los vascos llegaban en cuadro y los maños aprovecharon para acosar la portería durante todo el partido. Iribar hizo tantas paradas que nadie las puedo contar todas. Solo se recuerda que el Zaragoza ganó 2 a 0, pero fue el portero el que salió a hombros del campo de fútbol. En los 70 estuvo a punto de ganar la Copa de la UEFA y hasta competía con otro mítico portero, Zamora, por ser el mejor de la historia, hasta que llegó un chaval de Móstoles…

  • Telmo Zarra, el gitano

Zarra ganó el Pichichi 6 veces, algo que no ha conseguido igualar nadie, como tampoco han batido todavía su marca de goles en Copa del Rey. Tuvieron que pasar 6 décadas para que alguien marcara más goles en una temporada de primera división y 74 en que otro jugador anotara más tantos. Poco más se puede decir de un jugador así, ¿no? Tras su muerte se creó el trofeo Zarra, que premia al máximo anotador español de primera y segunda división.

  • Panizo, el rezagado

Hasta que no cumplió 15 años no empezó a jugar al fútbol. Su familia necesitaba dinero y cuando el Athletic se fijó en él sencillamente no se pudo negar. Él mismo contaba que al llegar no sabía ni cómo atarse las zapatillas, y al principio no le fue nada bien. Se esperaba mucho de él, y los más críticos se ensañaron, pero el jugador no se arrugó, despuntó y triunfó. ¡Vaya si triunfó! Con él el club en los 40y 50 vivió nuevos días de gloria. Y en la selección llegó al mundial de Brasil 50, pero una grave lesión le apartó y comenzó a decae. Quien jugó con el todavía recuerda su inteligencia y capacidad para organizar una delantera de auténtico lujo, conocida como los 5 magníficos.

  • Clemente

Los aficionados de mediana edad posiblemente recuerden a Clemente por ser el seleccionador de España, pero también hizo historia en el Athelic de Bilbao. A punto de arrancar los años 70, aportó lo suficiente como para ganar la Copa del Rey después de más de 10 años sin lograrlo. Tuvo una carrera más bien corta, porque una fractura en la tibia y el peroné a la que no se le dio importancia al principio le costó 5 operaciones y su carrera como jugador de campo. Empezaba su etapa de entrenador, con la que también hizo historia en el Athletic, que entrenó 3 veces, la última para sacarlo de una situación muy comprometida, ya que estaban a punto de descender, pero Clemente logró salvar los muebles. Al frente de la selección, logró clasificarla para los mundiales del 94 y el 98, la Eurocopa del 96, donde empezó la conocida “maldición de cuartos”. Pero esa es otra historia.

  • Un botón de muestra

Este es solo un ejemplo de los grandes jugadores que han pasado por este histórico equipo. Hay muchísimos más, y no descartamos que alguno de los que hoy vienen a disfrutar de un partido de futbol burbuja en Bilbao dentro de unos años no forme parte de listas como esta. O que sea seleccionado para jugar el mundial de fútbol burbuja, que tampoco hay que descartarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *