Juegos con pelota de fútbol que no son fútbol 11

Un famoso jugador inglés dijo una vez que el fútbol es un deporte que lo inventaron los ingleses, donde juegan 11 contra 11 y en el que siempre gana Alemania. La verdad es que Gary Lineker estaba exagerando. Incluso mucho más de lo que él mismo se imaginaba, ya que ni Alemania gana siempre ni el fútbol lo inventaron los ingleses, porque como ya hemos comentado por aquí este deporte tiene una historia milenaria. Además, tampoco hacen falta formar equipos de 11 jugadores para jugar con un balón de fútbol. Y es de eso de lo que queremos hablar ahora. Esta es una lista con algunos juegos diferentes al fútbol “normal” que utilizan una pelota de fútbol para desarrollarse.

Fútbol playa

Aunque las normas de este deporte sean casi las mismas que las del fútbol 11, hay algunas variaciones que loa hacen distinto. Por ejemplo, el número de jugadores por equipo es de 5, el campo de juego es más pequeño y la superficie es arena de playa, como es evidente por el nombre del deporte. ¿Te imaginas llamar fútbol playa a algo y que se juegue en un campo de hormigón? En fin, sigamos comentando más juegos.

Fútbol burbuja

¿Cómo iba a faltar en una lista como esta el bubble football? Sería todo un insulto a tu inteligencia, porque segur que nada más ver el título es el primer juego que te ha venido a la cabeza. Efectivamente, en el fútbol burbuja se utiliza un balón de fútbol normal y corriente una de las pocas cosas que tienen en común. Por lo demás, como bien sabes, prácticamente todo es distinto. La cantidad de jugadores, las posiciones, las normas, la equipación y hasta la posibilidad de hacer otras variantes del juego más allá de un partido, donde se sigue usando el balón.

Fútbol tenis

También llamado futtenis algunas veces, el nombre lo dice todo. Se trata de mezclar el fútbol y el tenis en un campo que se divide en dos partes y que tiene una red en el medio. Se puede jugar de forma individual, uno contra uno, o en equipos de dos o tres jugadores. La idea es devolver el balón a los del equipo contrario e intentar que dé más de un bote para conseguir un tanto. Se puede golpear el balón con cualquier parte del cuerpo menos los brazos y las manos. Así que se pueden dar golpes de cabeza, hacer tijeras, chilenas o cualquier otro movimiento que se te imagine para devolver el balón. Gana el primero que consiga 11 puntos dos veces, siempre que la diferencia sea de dos o más.

Desde que el árbitro pita el saque, hay 5 segundos para lanzar el balón. En caso de que se tarde más tiempo, la primera vez se da un aviso y la segunda pierdes un punto. También te sancionan con un punto si insultas o haces gestos obscenos a los contrarios. ¡Hasta te pueden expulsar! Y si es un partido individual, le dan la victoria al otro. También se hace así si insultas al árbitro, así que cuidadito si juegas al fútbol tenis, majete.

Futvóley

Se puede decir que es una mezcla entre el fútbol playa y el fútbol tenis, donde se utiliza un balón normal. ¡Espera, que hay un deporte que se le parece más! El fútvoley es la mezcla entre el fútbol y el voleibol, que varía del fútbol tenis en algunos aspectos, como que se juega en arena de playa y la red está más alta. Empezó a jugarse en Brasil, aunque hoy hay equipos y sitios en los que se juega alrededor de todo el mundo. Hasta se ha celebrado un campeonato mundial, en el que participaron 8 selecciones nacionales y que curiosamente no ganó Brasil, sino Paraguay.

Padbol

Rizando el rizo, a alguien se le ocurrió la idea de unir fútbol, voleibol y pádel, dando a luz un engendro (en el buen sentido de la palabra) llamado padbol. Es muy reciente, ya que tiene menos de 10 años de existencia, pero ya se ha convertido en un acontecimiento en algunos sitios. Se rige por unas normas bastante simples como el tanteo, que es el mismo que en el tenis. También se ha cogido de ahí el número de juegos, sets y victoria. Igual tienes más cerca de lo que te crees un campo donde jugarlo y todo. Solo tienes que formar 2 equipos de 2 jugadores.

Hay más, no te creas que esto se acaba aquí. Algún día hablaré de otros juegos como el foot pool, el cycle ball o las variantes de fútbol burbuja que ya se le han ocurrido a más de uno. Pero que te quede claro que el fútbol no es el único deporte que se juega con un balón. Y que tampoco gana siempre Alemania, que conste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *